Bienvenido. La creación de esta web se basa en la necesidad de mantener a nuestros usuarios informados de las novedades del deporte de la canasta. Esperamos que sea de vuestro agrado

miércoles, 27 de enero de 2010

Los exámenes

"Dichosos exámenes", pensarán muchos jóvenes estudiantes estos días. Pero lo mismo pienso yo, aunque hace mucho tiempo que dejé de estudiar. Y es que llevo unas cuantas semanas que no hay forma de hacer un entrenamiento en condiciones debido a la ausencia de varios jugadores con motivo de los exámenes.
El otro día le pregunté a un amigo profesor por el nivel de exigencia actual en las aulas. Si realmente ahora se les pide mucho más que antes, porque yo no recuerdo hace años tanta ausencia por tales motivos.
Como era de esperar, este profesor me contestó que "todo lo contrario. El nivel académico actual es muy bajo, tanto de exigencia por parte de los centros educativos como de interés por parte del alumnado. Incluso en varios cursos se están dando temas que antiguamente se daba en cursos anteriores, es decir, que se va con un año de retraso". Además ahora se explican los conceptos con más detenimiento, no como antes, que el profesor daba la lección de carrerilla y usando pocos medios didácticos.
Entonces pregunté: "¿Y por qué ahora faltan más a los entrenamientos que antes?"
La respuesta también me la esperaba. "Porque pierden mucho tiempo con todos los vicios que tienen. Ahora no se privan de nada y tienen muchas más cosas con las que enredar: videoconsolas, Internet, televisión...", explicó el profesor.
La conclusión es que cuanto más tiempo libre tienen más tiempo pierden enredando y menos tiempo emplean en estudiar. En cambio hay chavales responsables que se organizan bien el tiempo y llegan a todo, tanto a los entrenamientos, estudiar, estar con los amigos, incluso enredar un poco con las cosas que antes hemos nombrado. Pero todo tiene su justa medida.
Así que aprovecho estas líneas para dar un consejo a los jóvenes estudiantes:
El deporte es algo tan importante como el resto de actividades que sirven para vuestra formación. Siempre se dice que la salud es lo primero, y el deporte es salud. Tomaros en serio las actividades deportivas y que no sean siempre las actividades que se dejan de lado cuando surgen otras cosas que hacer. Organizaros bien vuestro tiempo, porque se puede llegar a todo sin problema. Pero organizaros desde el primer día de curso, no dejéis el repaso de la lección para el día de antes del examen. Y no os engañéis a vosotros mismos pensando que vuestro aprobado depende de la hora y media del entrenamiento.

martes, 19 de enero de 2010

Bonito campeonato

Se ha escrito mucho sobre el campeonato de España infantil, cadete y silla de ruedas celebrado en Zaragoza hace un par de semanas. Un evento que fue todo un éxito a nivel deportivo y organizativo, destacando la medalla de plata de la selección infantil femenina, tras unos partidos espectaculares, tanto por el ambiente vivido en la grada como por la calidad que demostraron las jugadoras.
Vuelvo a repetir las felicitaciones a técnicos, jugadores y todos los encargados de la organización, con un importante número de voluntarios que sin ellos sería imposible celebrar un campeonato como este. Los que no están metidos dentro de un tinglado de este tipo no se pueden imaginar el trabajo que lleva organizar algo así.
Yo tuve la suerte de colaborar dentro del campeonato. Aporté mi granito de arena y me lo pasé en grande, aún estando catorce horas diarias metido en el pabellón Siglo XXI sin descanso, y tengo que reconocer que se me pasaban volando.
De los partido pude disfrutar unos minutillos de cada uno y me gustó bastante el nivel de juego de la mayoría de los jugadores, destacando algunos portentos físicos y muchos pequeños jugones. Aunque también hubo detalles que no me gustaron, como lo de ganar a cualquier precio, dejando a un lado la deportividad y la formación, o algunos padres borregos diciendo barbaridades desde la grada. Pero, bueno, lo dejaremos en detalles de deberían pasar desapercibidos.
Tenía muchas ganas de ver jugar a los de silla de ruedas, ya que no había visto nunca un partido de cerca, y salí gratamente sorprendido. Es digno de ver las cosas que son capaces de hacer a la vez: manejar la silla, el balón, controlar a compañeros y rivales, todo a la vez, además de la fuerza que se necesita. Realmente impresionante.
Tras este campeonato me quedan unas cuantas dudas: ¿donde irán a parar dentro de unos años todos estos chavales que tanto prometen?, ¿es justo que nadie se acuerde de los jugadores y técnicos que no han logrado medalla, aunque hayan trabajado igual o más que los demás?, ¿seguirán siendo seleccionadores aquellos que dejan en muchos partidos a varios jugadores sin jugar ni un solo minuto mientras otros juegan los cuarenta?, ¿con las canteras que hay en España, tendremos que aguantar mucho más tiempo ligas LEB plagadas de extranjeros viejos?