Últimamente, los jóvenes de ahora me despistan bastante. Ya no se si se apuntan a jugar a baloncesto porque quieren, porque les obligan o sólo porque están sus amigos. Hay veces que da la sensación de que van forzados, porque les hace falta muy poca excusa para faltar a los entrenamientos o llegar tarde. Les ofreces la posibilidad de entrenar o jugar algún día con un equipo de categoría superior y dicen que no les apetece, en lugar de hacerles ilusión y sentirse gratificados.
Para los más pequeños, el mayor castigo es dejarles sin videoconsola. Hace poco le dije a uno que por portarse mal le dejaría sin jugar el partido, y me contestó que le daba igual. Pero al día siguiente me dijo que se iba a portar bien porque si no su madre le castigaría sin dejarle jugar a la videoconsola. Vaya, por lo menos no le castiga dejándole sin entrenar, que es lo que hacen muchos.
A los críos les dije un día: "¿Por qué os portáis mal?", y me contestaron: "Porque no nos pones castigos tan severos como los profesores". Por lo que me quedé impresionado de que hoy en día a los críos haya que manejarlos a base de castigos, en lugar de que les mueva la motivación de hacer deporte, algo divertido a la vez que están junto a sus amigos.
No lo se, tal vez me esté obsesionando con la educación de los más pequeños, pero se está demostrando que no vamos por buen camino, ya que en cuanto llegan a la adolescencia sus miras están puestas en cómo emborracharse rápidamente e interesarse por el mundillo de las drogas, hagan o no hagan deporte.
Por supuesto, como siempre digo, no quiero generalizar, pero cada vez es más alto el porcentaje de fracaso escolar, violencia juvenil, consumo de sustancias nocivas, etc. Y muchas de estas cosas se podrían prevenir a tiempo, como por ejemplo que los padres no se dejasen tomar el pelo, que a veces parecen nuevos. ¿O no se acuerdan de cuando fueron jóvenes?, que tampoco hace tanto tiempo, y ahora los chavales les hacen la mismas jugarretas que hacían ellos a sus padres hace cuatro días. Ahora todavía se creen que se van a estudiar a casa de un amigo, o que están en Internet hasta altas horas de la noche porque están haciendo un trabajo de clase, o que no van al entrenamiento porque tienen mucho que estudiar, o que el profesor le tiene manía, o que el paquete de tabaco que ha aparecido en la mochila es porque se lo guarda a un amigo.
Venga, vamos, no seamos pardillos o queramos escaquearnos de responsabilides. Yo, de momento, no paro de dar vueltas a qué responsabilidades me corresponden como entrenador, que debería ser únicamente enseñarles a jugar a baloncesto, pero a veces ves cosas tan preocupantes que no sabes si meterte en medio del niño y los padres.
7 comentarios:
Atinado artículo en el que expones un tema delicado. Creo que tienes mucha razón en lo que hablas. Se está perdiendo el norte con los chavales estamos cambiando sacrificio, esfuerzo y dedicación (presetne en el basket) por astío, todo fácil, pasotismo, poco pensamiento y estabulación (presente en el abuso de la videoconsola) felicidades a Eduardo.
Un gran articulo, y una pena la realidad actual de los jovenes, donde la conceptos de respecto, sacrificio, esfuerzo, disciplina estan muy, muy en desuso.
Solo un consejo, los que todavia creeis en estos valores como base de la educación:
NO DEJEIS DE IMPONERLOS EN VUESTROS EQUIPOS, que esta sociedad amoral y sin valores no nos cambie.
JOSE CARLOS VILLANUEVA (Entrenador)
Para mí es un honor que personas de la talla de José Carlos Villanueva hayan hecho comentarios tan acertados sobre este artículo.
Seguiremos intentando hacer todo lo que esté en nuestras manos para que gracias a este gran deporte aportemos algo positivo a la sociedad.
Tenemos que inculcar a los chavales la importancia del deporte y motivarlos para que ellos vayan descubriendo sus beneficios.
Gracias por vuestros comentarios.
Un abrazo,
Edu.
pues jose carlos villanueva no es el mas indicado para hablar de educacion por que siempre ha sido un mal ejemplo en eso
¿Por qué?
Pues sinceramente me parece totalmente desacertado el artículo. Eso de hacer "las mismas jugarretas de siempre" de "utilizar cualquier excusa mala para eludir responsabilidades" me parece, ya no solo una generalización pobre, sino un error a la hora de plantearte como funciona la sociedad. ¿Sociedad amoral dice Jose Carlos? Sociedad amoral quizás la vuestra si lo único que os importa es la disciplina y el esfuerzo para VUESTROS PROPIOS VALORES, nosotros (los jóvenes)seguimos luchando por valores como el respeto, la solidaridad, o el esfuerzo. La eludición de la responsabilidad es algo consabido para la edad que tengo, y sí, ya se que tengo que estudiar en vez de quedarme en el ordenador, pero no puedo evitar que me apetezca esto, y, aún así, estoy sacándome mis diez asignaturas (completamente diferentes entre ellas) estando a cinco meses de mi entrada en la universidad (que no está tan mal eh?).
¿Búsqueda únicamente de cómo emborracharnos facilmente? ¿Interesarnos por el mundillo de las drogas? ¿Cómo puedes faltarnos al respeto a tantos? Me siento muy ofendido,ya lo siento. Y no es suficiente para que te quede la conciencia tranquila decir que "como siempre dices, no quieres generalizar" porque lo has hecho constantemente.
¿Propones una educación basada en una disciplina militar? ¿En no dejarse "torear"? Porque, en mi opinión, no hay mejor educación que dejar ser libre, y, aunque los padres (y también los educadores) tienen que ayudar desde su experiencia a tomar decisiones sobre qué puede ser bueno o qué puede ser malo, la última palabra sobre qué quiero hacer, a qué le quiero dedicar MI esfuerzo o cuáles son las razones por las que falto o dejo de faltar al entrenamiento sean más o menos desacertadas siempre van a ser MIS decisiones; por mucho que os pueda pesar. Aprenderé de mis errores, como vosotros aprendisteis de los vuestros, pero yo quiero vivir mi vida, no quiero vivir la vida de mis padres ni la de mi entrenador de baloncesto. (partiendo de la base, supongo que acertada, de que todos ellos desean lo mejor para mi)
Después de toda esta parrafada, creo que lo justo es acabar con una frase que resume lo que he intentado explicar a lo largo del texto:
"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos, aman el lujo y no respetan la autoridad. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." Sócrates (470 a. C. - 399 a. C.)
Hace casi 2500 años de esa frase. ¿Resulta que esto lleva siendo toda la vida así, no?
¿Juventud perdida? Parece que los que habeis perdido la juventud sois vosotros.
Hola, soy Edu, el autor del artículo.
Agradezco enormemente el último comentario, siempre me ha gustado la crítica constructiva, además tiene buena parte de razón.
Aunque creas que generalizo, no es mi intención, tal como explico. Somos personas, y cada una es un mundo, por lo que es imposible describir una forma de ser de todos, incluso puede que esté acertada la última frase, algo que a mis años ya me empieza a ser familiar, a la vez que triste.
Te invito a que nos envíes un artículo para publicarlo en la sección 'Artículos' de esta web. Para que veas que para nada de sabe malo que tires por el suelo mi opinión, todo lo contrario, me encanta que haya jóvenes como tú, es más, si hubiese más alto porcentaje de gente como tú entonces no leeríamos cosas como las que he escrito yo.
Mi única intención, al igual que lo que intentan muchos padres y educadores, es aprovechar los errores que todos hemos cometido para no volver a caer en ellos. En teoría parece fácil, pero es ley de vida creer de jóvenes que ya hemos adquirido conocimientos suficientes para decidir en cualquier situación, al igual que los mayores se creen casi siempre en el uso de la razón.
Como bien dices, el mundo seguirá su curso, y dentro de miles de años habrá discusiones parecidas, pero ten en cuenta que los 'viejos' lo hacemos con la mejor intención del mundo, porque os queremos de verdad. Perdonarnos, tener paciencia, escuchar aunque luego no queráis hacer caso, pero a veces somos felices sólo con ver que nos escucháis, tal como me que he sentido cuando te he leído.
Gracias por tu opinión y sería para mí un placer conocerte. Un saludo.
Edu.
Publicar un comentario