Bienvenido. La creación de esta web se basa en la necesidad de mantener a nuestros usuarios informados de las novedades del deporte de la canasta. Esperamos que sea de vuestro agrado

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Que bien lo pasamos

El pasado sábado celebramos el All Star de la Liga Social; una cita altamente recomendable para todos aquellos que les gusta disfrutar del baloncesto, ya que no solo lo pasaron en grande los participantes sino también el numeroso público.
La verdad es que la mayoría de los que estuvimos esa tarde en el pabellón Pompiliano coincidimos en que todo marchó muy bien. Los partidos fueron muy atractivos, el concurso de triples tuvo un altísimo nivel y la organización fue un verdadero lujo. El buen ambiente volvió a ser la nota más destacada, tanto en la cancha como en la grada.

Cada temporada que pasa comentamos que el nivel de la Liga Social está aumentando notablemante, y en este All Star se demostró claramente. En el primer partido de la tarde, entre un combinado de jugadores de Social Plata y otro de Bronce, pudimos ver a unos auténticos jugones que no fallaban ni una. Desde la grada, muchos jugadores que juegan en Oro dudaban que pudiesen superar el nivel que estaban ofreciendo en la cancha los de Plata y Bronce.
También lo pasamos muy bien con el concurso de triples, que este año tenía un formato que gustó mucho a todos. Fue muy dinámico, porque eran tríos en los que mientras uno cogía el rebote los otros dos lanzaban, y cambiaban cada vez que había canasta.

En resumen; que pasamos un día muy divertido, y también por la noche, en el Papa Whisky, donde los jugadores del Camping Bohalar fueron los más cumplidores.
Así que esperamos que en el nuevo año continuemos con tan buen humor, aunque la crisis nos complique tanto la vida.

Jugadores de Plata y Bronce

Campeones del concurso de triples

jueves, 3 de diciembre de 2009

Qué les pasa a los críos

No se si los tiempos han cambiado mucho, me estoy haciendo muy viejo, o se me está acabando la paciencia, pero la cosa es que cada día estoy más alucinado con la actitud de los críos de hoy en día. Sí, esos pequeñajos que no tienen ningún respeto a sus compañeros y, lo que es peor, tampoco respetan a entrenadores, profesores e incluso padres.
¿Qué hemos hecho mal en las nuevas generaciones? No se si no se les ha prestado la suficiente atención, por eso de que todos vamos ahora con el tiempo justo para todo, o que se les deja que se calmen con las videoconsolas, o que se ha pasado de la 'mano dura' a criar a unos verdaderos consentidos, caprichosos, maleducados, egoístas, desobedientes, mimados, y un largo etcétera de adjetivos que no dejan en muy buen lugar a una buena mayoría de niños que, por supuesto, sin generalizar, le echan mucha jeta a la vida.
No es una casualidad el fracaso escolar actual, algo que nuestros ineptos políticos todavía le dan vueltas sin saber por donde van los tiros. Y es que los valores que han servido como referencia a los pobres chavales han sido toda esa gentuza que ha llegado alto a base de pisotear al resto, engañar, trapichear y hacer todo tipo de trampas, cualquier cosa con tal de conseguir lo que se proponen. Todo lo contrario a esa buena gente educada que se desvive por los demás y lo único que consigue es una ostia detrás de otra.
No quiero decir que todos los niños de antes eran unos santos, ya que también había gamberretes. Pero hasta los más rebeldes hacían caso sin rechistar a cualquier orden de un entrenador o persona a su cargo.
Ahora los más buenecillos se están dando cuenta de que las van a pasar canutas en esta vida, y algunos se están pensando si seguir por el buen camino o pasarse al bando de los que consiguen todo con más facilidad usando malos métodos.
Con todo este rollo no pretendo enseñar a educar los niños de nadie, pero por eso mismo ni yo ni ningún otro entrenador tienen por qué aguantar a maleducados. Por mi parte, lo que me gusta es enseñar a jugar a baloncesto, no dejarme la garganta gritando: "Dejaros de pegar", "estaros quietos", "dejarme hablar", "no le des patadas al balón", "estás castigado", y muchas más frases que hay que repetir gritando una y otra vez.
Por favor, me quedaría más tranquilo si alguien me dijese que lo que me pasa es que he tenido mala suerte y últimamente me estoy topando con los más sinvergüenzas.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Maldita lluvia

Hoy era el día que comenzaba la Liga cadete, y allí estaba yo, mi ayudante, mis chicas y sus familiares para disputar el primer encuentro con todas las ganas del mundo.
Había hecho un sol espléndido durante las horas previas al partido, pero cuando todos estábamos entrando por el patio comenzó a llover a cántaros y nos quedamos sin poder disputar el encuentro ya que tocaba jugar en el colegio La Merced, que no dispone de pabellón.
En estos casos no me gusta cuando alguien hace el comentario despectivo de por qué no tienen pabellón, siendo que hasta hace no tanto tiempo estábamos acostumbrados a jugar siempre al aire libre, incluso en altas categorías. Yo me acuerdo que el primer pabellón que pisé fue el de Marianistas. Aquello me parecía el Madison Square Garden y cada bote que daba en aquel parquet me creía una estrella de la NBA. Me da pena que los jóvenes de hoy en día no sepan valorar lo que tienen: buenas canchas, tres días de entrenamiento a la semana más partido, buenos balones, etc.
En este interesante artículo publicado en basket-zaragoza.com podéis ver lo que intento explicar: ¿Evolución en los jugadores?

Bueno, volviendo a la competición actual. Pues nada, después de quedarme con las ganas de ver jugar a mis cadetas, sólo me queda el consuelo de poder preparar mejor el encuentro durante los entrenamientos de la próxima semana. Unos entrenamientos en los que disfruto al máximo viendo la evolución de unas cuantas chicas que ya llevé hace un par de años y todavía me sorprenden con lo que son capaces de hacer. Les gusta el baloncesto y se lo pasan en grande practicándolo, además del buen ambiente que hay en el grupo, ¿qué más puedo pedir como entrenador?

miércoles, 28 de octubre de 2009

Una verdadera pena

El diario deportivo Equipo publicó el pasado lunes (26/10/2009) su último ejemplar. La tristeza fue máxima para todos los que trabajábamos ahí, pero a esa tristeza se une mucha más gente; más de la que nos podemos imaginar.
Muchos deportes se quedan ahora en el anonimato. Ahora nadie hablará de los pequeños jugones, ni de los paquetes que nunca ganan a nadie, ni de esas modalidades deportivas que practican cuatro locos. También se perderá esa exhaustiva información que ofrecían las páginas especiales de dardos, futbolín, ajedrez, billar o judo; unas actividades que practican miles de personas con toda la ilusión del mundo. ¿Qué patrocinadores van a querer ahora colaborar si no va a salir publicado su nombre por ningún medio?

Mi experiencia en la redacción de Equipo ha sido un sueño. He convivido con auténticos cracks. Unos currantes que siempre se han merecido mucho más que el trato que han recibido.
Los primeros días que empecé a trabajar ahí estaba en una nube, ya que compartía trabajo con los que habían sido mis ídolos, tras muchos años como cliente habitual de Equipo, leyendo sus artículos y opiniones. Siempre me han parecido unos profesionales de muy alto nivel que cumplían con un sobresaliente muy alto esa labor que tanto nos ha entretenido a los amantes del deporte. Y ahora, tras conocerles más a fondo, sólo tengo palabras de agradecimiento. Han sido unos compañeros ejemplares que seguiré considerándoles como mis ídolos, aunque además ahora serán para siempre mis amigos.

Podemos echar la culpa de este cierre a mucha gente: a los altos cargos, por no haber gestionado bien; a las instituciones, por no haber apoyado este medio como a los demás; a la labor comercial, por no haber sabido vender mejor el producto; o a todos en general, porque seguro que cada uno tenemos nuestra parte de culpa. Ahora ya es tarde, y la cruda realidad es que un grupo de personas muy válidas están ahora en la calle sin trabajo, mientras muchos de los principales culpables del hundimiento siguen tan tranquilos en sus buenos puestos sin ninguna preocupación.

Por mi parte, seguiré quitándome el gusanillo de escribir gracias a esta web, esperando poder aportar todo lo posible para poner al baloncesto aragonés a la altura que se merece.
Vuestra colaboración es fundamental. A los responsables de esta web nos gustaría ir a ver el mayor número de partidos posibles y poder transmitir aquí todo lo visto. Pero esperamos que enviéis más crónicas, fotos, artículos y todo tipo de cosas para que la información sea cada vez mayor.

lunes, 19 de octubre de 2009

Qué ganas tenía de empezar la Liga

El pasado fin de semana arrancó la nueva temporada de la Liga Social. Como era de esperar, mi equipo recibió un buen repaso, sólo de 30 puntos, pero tuvimos algunos momentos de buen juego.

Esos cortos instantes en los que más disfrutamos fueron cuando jugamos como hay que jugar; esa teoría que todos sabemos pero luego se nos cruzan los cables en la cancha y cada uno va al libre albedrío.
Hay unas pautas que todos deberíamos seguir para disfrutar al máximo de este deporte:
- Botar lo menos posible.
- Si al comienzo de un ataque ves a un compañero adelantado hay que pasarle inmediatamente.
- En ataque estático, mover el balón con fluidez, ayudando todos con cortes, bloqueos y reemplazando posiciones.
- También debería haber una buena rotación del banquillo, sin esperar a que el partido esté decidido para sacar a todos los flojos a la vez. Un buen entrenador (o capitán encargado de hacer los cambios) debe saber sacar el máximo partido de su plantilla y motivar a todos sus jugadores. Por muy malo que sea un jugador siempre se le puede encomendar alguna función para que se sienta partícipe y disfrute de este gran deporte.
- En defensa es muy importante la comunicación. Los del lado débil deben indicar y dar referencias, además de mantenerse alerta a las ayudas. Una defensa hablando todos y motivando es una gozada, tanto en zona como individual.

No pretendo dar un clinic, sólo recordar aspectos básicos que todos sabemos y, aunque salgamos a la cancha sin haber entrenado en toda la semana, podemos pasarlo en grande jugando como hay que jugar. Y no lo digo por aspirar a ganar el partido, lo digo porque jugando así hay más posibilidades de que todos lo pasen mejor. Mal plan sería si alguno fuese con la idea de hacerse el héroe del partido, picándose 20 triples, o intentando constantemente jugadas individuales, o botando más de lo necesario, mientras que los compañeros esperan el pase que nunca les llega.

jueves, 8 de octubre de 2009

'Siempre, entre nosotros'

'Siempre, entre nosotros'. Estas palabras lucían unas camisetas que se pusieron los del Tocho Mocho en el I Memorial Nacho Pastor.
En este evento viví una de las experiencias más emocionantes de mi vida, ya que conocí a los padres del homenajeado, que no pararon de agradecerme los escritos que había publicado sobre su hijo. Me dijeron que tenían muchas ganas de conocerme, igual que yo a ellos. Y tengo que reconocer que son extraordinarios, unas excelentes personas que se merecen todo el cariño del mundo, como el que recibieron el día del Memorial.
El colegio Tío Jorge se llenó de amigos de Nacho. En esa pista del patio se saboreó la esencia que esta gran persona transmitió a todos los que le rodeaban.
Cuatro equipos se juntaron para disputar unos partidos en los que se juntaron compañeros de equipo de hace muchos años, y también más recientes, además de muchos amigos que compartieron buenos momentos con Nacho.
Allí estaba también contemplando los partidos el director del colegio, que me comentó que llevaba más de 30 años en el cargo, y que era el más feliz del mundo viendo cómo se lo pasa la gente jugando en esa mítica pista de baloncesto, y más en un momento así, recordando a Nacho en el lugar que se podría llamar 'su segunda casa'.
Los abrazos y el buen rollo entre jugadores y espectadores fue constante durante una inolvidable mañana que nunca olvidaré.
Este sólo es el primer memorial, por lo que se espera que todos los años sirva este motivo para juntarse tanta buena gente, para recordar a una de las mejores personas que hemos conocido, y pasar un buen rato.
Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible organizar algo tan bonito. Y un fuerte abrazo a la familia del gran Nacho Pastor.



miércoles, 2 de septiembre de 2009

Bienvenidos

Hoy estreno este blog con un comentario de lo que significa para mí este gran deporte llamado baloncesto.
Hay pocos jugadores más malos que yo, pero me lo paso en grande con un balón en las manos. Pero no sólo me lo paso en grande jugando, también disfruto entrenando, viendo partidos o simplemente deleitándome un rato mirando a un crío como bota un balón.

Desde que nací, mis padres me llevaban a ver partidos de baloncesto y viví muy buenos momentos de aquel Helios Skol, cuando los Arcega eran unos chavalines. Más adelante pasaron al 'Huevo', donde seguí sin perderme ni un solo partido desde un lugar privilegiado: sentado en la propia cancha, apoyado en los palcos de primera línea. Nunca se me olvidará cuando Claude Riley me chocó la mano tras un canastón decisivo.
El banquillo del CAI estaba a mi lado, y la mayoría de los jugadores hablaban conmigo como si fueran mis compañeros de butaca, incluso compartía con ellos mis palomitas, mientras me reía con las expresiones de Paco Binaburo (el fisio). Un fenómeno.
Eso sí que era cercanía y verdadero contacto del baloncesto con el público, además de los numerosos viajes que tuve la suerte de compartir con aquellos grandes equipos.

En el Príncipe Felipe seguí sin perderme ningún partido, hasta que un cúmulo de despropósitos acabaron con el baloncesto de élite en nuestra ciudad. Por eso recibí con gran ilusión la vuelta del CAI a las canchas y sigo dando gracias de que haya baloncesto de alto nivel en Zaragoza. Evidentemente, a todos nos gustaría que fuese siempre ACB, pero de momento saborearemos lo que tenemos y puede que algún día revivamos sensaciones parecidas a las de aquellas grandes gestas de las Copas y final de Recopa. Los que no lo vivieron no se lo pueden ni imaginar.

Pero no sólo el baloncesto de alto nivel es el que nos tiene que hacer disfrutar. Hay cientos de partidos todos los fines de semana, de todas las edades y categorías. Y, sinceramente, de todos ellos se pueden sacar buenos momentos. Este deporte tiene la magia que hasta del partido más malo se pueden sacar detalles positivos. Siempre hay algo bueno, entretenido, didáctico, divertido o anecdótico.

Quería ser breve con este primer artículo, pero podría pegarme horas y horas escribiendo sin parar sobre las sensaciones que me produce este completísimo deporte.
En otro momento hablaré sobre otra de las más bonitas experiencias que me está ofrecido el baloncesto: ser entrenador.

Bueno, gracias a todos por leer estos textos. Vuestro interés lo consideramos como un premio y una aportación más que ayuda a ampliar la difusión del deporte de la canasta, es un importante logro que se hable cada vez más de todo lo que rodea al mundillo baloncestístico.